La Justicia, el Estado y el hombre Justo – parte 10 y 11

juu

La Justicia, el Estado y el hombre Justo – parte 10 y 11

Unread postby juu » 16 Dec 2016 10:13

PARTE X


-A ver, ¿te gustaba la filosofía en el colegio? ¿A cuántos les gustaba en ese momento? ¿No preferían el futbol, el trago y las chicas?

- Obvio no me gustaba. Nunca le vi el sentido en leerla.

- ¿Y a cuantos de tus compañeros les gustaba?

-No recuerdo a ninguno.

-En el mío a la única que le gustaba las humanidades y la filosofía era a este pechito.
¿A quién de la familia cercana le gusta?

-Mm no se la verdad... Diría que la gente no entiende cuando lee sobre una sociedad justa o un ser justo... Porque no conoce la justicia.

- Ahí tienes tu respuesta. La mayoría de las personas están dormidas no les interesa el conocimiento y menos esforzarse a ser sabios. Repito, tenemos lo que nos merecemos.
Y si reconocemos una injusticia cuando nos toca de cerca, cuando es a otro, no nos importa. Somos seres EGOTISTAS que es la base de lo equivocado no me agrada decir mal, como no me agrada hablar de culpa.

-Pero si vivimos en una sociedad injusta.. ¿Donde si compartes lo tuyo, te quedas tú sin ello? Una sociedad donde alcanzaría para todos, pero que solo los que son mas injustos se quedan con la mayor parte. Te obliga a compartir lo poco que tienes, y la misma sociedad luego te hará sentir egoísta si no lo haces. Que barbaridad.
Cuando entendamos que no podemos cambiar las reglas del sistema, pero si a vivir lucidamente en ellas y usando la razón podremos aplicar la justicia, así sea a pequeña escala... Pero primero hay que partir que vivimos en un estado injusto, donde nos enseñan la injusticia, y nos hace sentir mal, como perdedores o débiles si tratamos de ser justos. Los trabajos mejor remunerados serán reservados para los injustos, y los justos tendrán que vivir una vida de escases y rechazo.

- El estado no nos enseña la injusticia. Es lo que te quiero hacer ver.
Somos nosotros en donde impera el YO como centro del universo. Yo el más importante, el que me merezco todo porque si. Yo que consigo lo que quiero pisoteando a los demás. Yo siempre yo… ¿y tú? , no me importas.

- El estado sí nos enseña la injusticia. ¿Te acuerdas lo que hablamos del futbol, de la religión? El estado es el que se ha encargado que estas instituciones sigan existiendo... Las reglas del más fuerte, el más vivo, el más hábil para ser injusto. Habíamos dicho ya que en el sistema la vida del injusto es más fácil y la del justo mas difícil.

- Tienes razón, y hace rato te la di. Pero detrás del estado del sistema hay simples seres humanos egoístas que solo les importa el Yo. No hay sabios ni filósofos. ¿Recuerdas la desobediencia civil y la anarquía? ¿Y que era mejor tener lo que tenemos que nada?

-Los que están detrás de las leyes, el gobierno, la religión... Son seres injustos.. Pero ellos no actúan solos... Ellos también reciben ayuda... A lo que voy, es que los que están en la punta de la pirámide, los que nos han gobernado desde siempre, siempre han sido los mismos... Los dioses o antiguos Guardianes, que tú llamas dios o el universo erróneamente, han estado ayudando a que la injusticia sea el modo de vivir en nuestra sociedad, desde otros niveles de existencia. Desde el principio fue un estado injusto... Nunca nos dieron la oportunidad de construir el mejor estado.. Nunca estuvimos siquiera cerca..

- No tenemos la gente capacitada para hacerlo y recuerda que los hijos de los dioses se cazaron con las hijas de los hombres y la sabiduría y muchos dones más se perdieron. Solo quedamos humanos imperfectos cometiendo errores y aprendiendo de ellos.
Mormio, ¿qué pasa con el bien y el mal?

- Al bien y a la justicia se llega con trabajo y esfuerzo... No es un camino fácil.. A lo que voy, es que desde el principio la justicia y el bien nunca fue el objetivo de la sociedad, y no hablo de todas las personas que pertenecen a la sociedad, sino los que la gobiernan.

- Los gobernantes son personas igual de mal preparadas que sus gobernados e igual de torpes.

-No estoy de acuerdo contigo.. Pienso que nuestros gobernantes antes están muy bien preparados. Pero en la injusticia. Son expertos en la manipulación y persuasión de las masas. ¿O no son estos, los graduados de las escuelas más prestigiosas y a las que todo hombre quisiera aspirar?

- Realmente crees para lo que estamos discutiendo, ¿están bien preparados?
Yo conocí hace unos años en Bogotá un estudiante de derecho internacional y ciencias políticas. Hijo de un Masón. Me causó admiración sus planteamientos, realmente el chico era interesante. Le dije: ten cuidado porque en tus manos está el progreso de este pais, espero no pierdas el norte como tantos otros. Es lo que pasa muchos estudiantes. Tienen inquietudes y buenas intenciones pero cuando están en el asunto se corrompen por el poder y el dinero. Hijo, somos simples seres humanos imperfectos en el camino de la evolución. No importa lo que aprendas en una Universidad, Importa lo que aprendas de ti mismo .Primero el ser y luego el hacer. Y no, no hay por lo menos en esta ciudad un sitio donde acudan personas a escuchar, eruditos en filosofía. Nuestros filósofos salen de la universidad a ser maestros en filosofía y letras. Y nosotros como estudiantes los despreciamos. No nos interesa la verdad o la sabiduría.

- Pero no es culpa de la gente. Como te he dicho, ¿cómo hablarle a alguien, como explicarle o hacerle entender el término de la justicia, cuando nos rige un sistema injusto? Las personas no conocen realmente la justicia.. La han oído, y la ven como algo ideal, algo utópico.. Pero porque nuestro sistema es injusto. Uno puede tener las mejores intenciones, pero una vez adentro del sistema, en puestos de poder, te darás cuenta que no puedes hacer mucho... Es imposible tratar de hacer justicia en un estado injusto, donde sus mismos cimientos y leyes son injustas.

-Si hijo, estamos de acuerdo, pero como no lo puedo remediar ni hacer mucho al respecto en este momento me dedico a conocerme y a tratar de conocer la verdad. Ya vendré en próximas encarnaciones más preparada para hacer algo significativo que marque la diferencia .Primero el Ser Y después el Hacer. Y si es indolencia de la gente no tener inquietudes y pasar dormidos en la encarnación o sea que es nuestra culpa ( no me gusta esa palabra ) es nuestra responsabilidad buscar respuestas y prepararnos para ser mejores seres humanos. Tenemos lo que nos merecemos.

- Si... Pero para entender bien la justicia en si... La justicia en el ser... Es preciso entender la justicia en el estado, y como debe esta funcionar correctamente.

-Noooooooooooooooo…Es de adentro hacia fuera. Primero el Ser. Alguien dijo "HOMBRE, CONOCETE A TI MISMO Y CONOCERAS EL MUNDO”.

-Es la misma frase de Protágoras.. "el hombre es la suma de todas las cosas"... No sé.. Me parece que desvía... Creería que en este caso, no es primero el ser, sino el estado quien construye al ser.. El estado es más grande, dura más años... Tiene la ventaja sobre el ser.. El estado enseña y esculpe al ser... Si un estado es injusto, un ser no puede ser justo. O puede llegar a serlo, pero ira en contra del estado.. Y le costara mucho mas todo. Su camino le será mucho más difícil que el camino de ser injusto.

- Hemos llegado a u punto en que no nos vamos a poner de acuerdo, porque tenemos un punto de vista opuesto. Ya dije del tema todo lo que puedo aportar. Te propongo seguir con platón a ver si su República perfecta funciona .Y un NO rotundo. Yo no le doy al estado todo ese poder sobre mí. Gústeme o no, el estado lo formo YO.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



PARTE XI

- Un estado lo forman hombres que se necesitan mutuamente, es decir nosotros formamos un estado Sobre la justicia y la injusticia. Sigo sosteniendo que sin la una no conoceríamos la otra.
Como nosotros formamos el estado y dictamos las leyes que nos rigen somos los responsables de los resultados. Y aún no podemos tener estados perfectos porque somos una humanidad en formación y aún muy imperfecta.

-Yo creo que intentas de alguna forma combinar perspectivas.. La de la escuela espiritual y la de la razón. Creo que por eso sigues insistiendo con el concepto de aprender mediante la injusticia. No alcanzas a percibir lo que años de adoctrinamiento de una idea injusta puede causar en el ser. La maldad de la espiritualidad convierte lo más bello, que es esa idea de ser justos, y la convierte en una idea a donde solo se puede llegar con el dolor. Con la injusticia.
Si... Es cierto, para que el estado sea justo, se necesitan hombres justos.. Pero no necesariamente todos los hombres del estado. Por lo menos no en un principio. Diría que primero los gobernantes.. Poco a poco se les puede ir enseñando la Justicia a los hombres, pero se necesita un estado justo primero.
Tú insistes que la injusticia es necesaria para aprender la justicia. Y yo digo que solo con la justicia se enseña justicia. Por lo menos la verdadera justicia.

-No fue platón el que me enseñó de la justicia. Fue mi corazón. Si tú realmente lo piensas vas a tener que esperar mucho porque hombres buenos y sabios no son interesantes en el sistema que estamos viviendo. Ya lo vimos con el ejemplo del colegio. Los hombres sabios son invisibles para el gran grueso de la humanidad.
Sigo insistiendo que solo aprendemos con la enfermedad y el dolor. Aun no empleamos el discernimiento. No tenemos esa capacidad. Tú dirás que hay que colocar a hombres sabios y justos al frente del gobierno pero recuerda que los que elegimos a esa persona somos las masas ignorantes. Por eso insisto que ese gobierno ideal aun no es posible y que los des adaptados van a tener que aceptarlo por lo imposibilidad de cambiarlo.


-Si. Es cierto, todavía no es el momento, pero ¿y si te dijera que ese momento es más temprano que tarde? ¿No vale la pena prepararnos?
Entonces, cuando hablas de las masas ignorantes, hablas de la democracia. Por eso podemos deducir que la democracia no es el régimen más justo ni adecuado en estos momentos.

-Yo estoy de acuerdo contigo, pero tanta belleza en este momento de la historia no es posible, es un sueño.
Sigo insistiendo en trabajar de adentro hacia afuera.
Primero cambiemos y eduquémonos nosotros y tratemos de educar a los más cercanos. Aunque lo he tratado y es misión imposible. Esperemos más adelante que aporte significativo podemos ofrecer.

Return to “Español - Spanish”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests