La Justicia, el Estado y el hombre Justo - parte 12 y 13

juu

La Justicia, el Estado y el hombre Justo - parte 12 y 13

Unread postby juu » 16 Dec 2016 10:12

PARTE XII

-Yo no se tú pero a mi platón me duerme. Con razón la juventud no le gusta la filosofía.

-No te preocupes... Es normal.. Leer sobre la justicia y como debería ser un estado justo no es fácil viviendo y soportando tanta injusticia.

-No es eso, es que es mucha retórica y me va arrullando.

-Pero retórica no es... Es dialéctica. La retorica te tendría entretenida porque estaría buscando como persuadirte a escuchar, y como usar palabras bonitas para informar.
El dialogo en el libro, el método que usa, es dialéctica...

- ¿Y entonces por qué define así la dialéctica? no entiendo. Me imagino que la palabra viene de diálogo.

- La dialéctica es un dialogo. Donde ambos quieren encontrar la verdad más objetiva... Por medio de la razón. No se quiere ganar el argumento.

- Si tienes razón, la dialéctica es el arte de la controversia.

- Mmm más bien de buscar contradicciones, eliminando hipótesis... Usando puramente la razón. Y siempre siendo justos.

- Acabo de ser agredida en el almacén por un hombre como de la edad de Alejo, bien vestido buen mozo full carro y porque no le di la razón. Que no la tenía por supuesto. Nos tiró la pintura encima. Un poliuretano. Salió corriendo como vil delincuente. Es la prueba de quienes somos los seres humanos y porqué tenemos lo que nos merecemos.

-Pero tú dices que la razón es de cada quién. Entonces, el tendría su razón y es válida. Pues, si seguimos tus ideas de que la razón es relativa. Entonces dejando eso ya a un lado, te pregunto, ¿vos te merecías eso?

-Si yo voy al pasado y recuerdo todas las veces que actué con ira y violencia, Sí.
Es la ley de la retribución CAUSA Y EFECTO lo que tú haces te lo harán a ti. De esa forma aprendemos.

- Ya te he dicho que lo que propones, de aprender justicia por medio de la injusticia es lo que la escuela y la espiritualidad en general te ha enseñado.

- Noooo es lo justo, si doy, recibo.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARTE XIII


-Porfa escucha lo hasta el final.

- Listo.. Lo escuché. (Carl Jung sobre la sombra y arquetipo).
Y pienso es más de lo mismo... Aceptar nuestra oscuridad. Aceptar que somos imperfectos. Y transmutarla.. Aprender de nuestra oscuridad para evolucionar o ser mejores... Dice eso, ¿no?

- Siiiiii. Y Platón cada vez que habla de un sistema se va al ser que ha de manejarlo. No sé si me hice entender. Voy por la oligarquía.

-Si...mm pues creo entenderte... El gobierno de los mejores, ¿no? En este caso filósofos, porque usan la razón...

-Si eso, en la República perfecta y no solo filósofo, también tendría que ser perfecto.

-Pero perfecto para su trabajo. Para gobernar. Porque sería justo.

- Siiii pero encontremos esos hombres.

-Los hay. Hay muchos.. Solo que no están en posiciones de poder. Están tratando de vivir una vida justa y difícil, sin hacer daño, y tratando de ayudar donde puedan. Y nunca estarán en posiciones de poder. No hasta que este sistema siga basándose en la injusticia. El sistema mismo no permitirá que lleguen.

- Sigamos leyendo a ver qué pasa con los filósofos y porque no quieren un cargo de poder.

-Imagino porque un cargo de poder en un estado injusto significaría ser injusto... Un hombre justo jamás podría ser injusto.

-Nooooo… les da mamera meterse en el cuento.

-Pero ¿porque les da mamera? Es cuando me dijiste que más pequeña, viste el mundo tan injusto, tan cruel, que te bastó para cuestionar a dios y la religión. Maravilloso.. Digamos que tu razón te mostró la injusticia. Pero, después te agarro la espiritualidad, que es la trampa para las personas buenas que no caen en el cuento de la religión.. Y con frases de amor y transmutación, de luz, estas caen en otra trampa...
Y diría que a las personas les da manera meterse en el cuento, porque saben que no pueden aplicar justicia en un estado injusto. Entonces para ellos, es leer fantasía.
Aspirar a la justicia y al ser hombres justos es algo que debemos siempre tener como meta. Lamentablemente el estado no nos enseña esto, pues para que un estado injusto funcione, no debe haber hombres justos. O más bien si deben de haber hombres justos, pero estos estarán sirviéndole a los injustos. Y para que las cosas no cambien, debe continuar existiendo un estado injusto. Y eso, es precisamente lo que los que lo gobiernan quieren. Por ahora busquemos la justicia en nosotros y en nuestras interacciones diarias con las demás personas. Sin olvidar que vivimos en un estado impuesto injusto.

Return to “Español - Spanish”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests